JOE CEPEDA

Illustrator/Author

BIOGRAFIA

Joe Cepeda es un ilustrador galardonado y pionero de libros infantiles multiculturales cuyas ilustraciones han aparecido en muchas obras literarias, como el exitoso Mice and Beans, escrito por Pam Muñoz Ryan, Peeny Butter Fudge de Toni Morrison, Lado a Lado – Side by Side de Monica Brown y Nappy Hair de Carolivia Herron.

A través de su trabajo, Joe quiere transmitir a los jóvenes el mensaje de que su voz es única y verdadera, a la vez que increíblemente universal. Joe piensa que los jóvenes deben saber que merece la pena compartir sus historias, independientemente de sus circunstancias, y que a él le concedieron el don de contar sus historias a través de sus coloridas ilustraciones.

Nacido y criado al este de Los Ángeles, desde muy pequeño mostró interés por las artes plásticas. De niño, acudió a la Escuela de Música y Arte de Los Ángeles, donde descubrió por primera vez su amor por la pintura y empezó a desarrollar su carrera como ilustrador.

Empezó sus estudios universitarios en ingeniería en la Universidad de Cornell. Aunque por entonces no lo sabía, las matemáticas, las ciencias y la ingeniería iban a jugar un papel muy importante en su trabajo como ilustrador. Más adelante, obtuvo una licenciatura en Bellas Artes e Ilustración por la Universidad Estatal de California, en Long Beach.

Cuando terminó sus estudios universitarios, Joe fue a vivir a Nueva York en busca de trabajo. Allí conoció a Arthur Levine, un renombrado editor de libros infantiles, que le ofreció su primer trabajo con Putnam.  The Old Man and His Door de Gary Soto sería el primero de docenas de libros infantiles multiculturales que ilustraría.

Además de su increíble carrera como ilustrador de libros infantiles, Joe ha ilustrado la carátula de muchos libros, como la emblemática portada de Esperanza Rising de Pam Muñoz Ryan (Scholastic 2002) y la portada de Shaqueille O’Neal’s Biggest Children’s Book of the World.

Su trabajo como líder en la ilustración de cuentos multiculturales para niños le ha hecho merecedor de numerosos premios. En 2002, recibió el Pura Belpré Honor, premio que otorga la American Library Association a la excelencia en literatura infantil latina, por sus ilustraciones de Juan Bobo Goes to Work (HarperCollins, 2002). En 2010, Cepeda fue nominado para el premio NAACP Image Award por su contribución al libro Side by Side / Lado a Lado – The Story of Dolores Huerta and Cesar Chavez. En 2005, recibió el premio de Irma S. y James H. Black por sus ilustraciones en The Journey of Oliver K. Woodman, que fue incluido en la Lista de Mejores Libros del Año del Child Magazine. Adicionalmente, recibió el premio Blue Ribbon Book Family Top Ten Best Book of the Year por su trabajo en What a Truly Cool World y el premio Parenting Magazine Reading Magic Award por el libro Nappy Hair.

Su último libro, Swing Sisters – The Story of the International Sweethearts of Rhythm (Holiday House, 2015) celebra la verdadera historia de las talentosas miembras del grupo musical International Sweethearts of Rhythm, un grupo integrado solo por mujeres que ha roto barreras y ha superado el racismo y el sexismo gracias a la música. Las coloridas ilustraciones de Joe reflejan sus bailes y sus actuaciones y hacen que el movimiento y el ritmo de la historia cobren vida.

Joe, su esposa y su hijo viven en Southern California.

Poder enfrentarse a una página en blanco y elaborar algo nuevo requiere mucho valor y esfuerzo y un espíritu creativo. Mi meta es ayudar a no sólo los jóvenes sino también a sus maestros saber cómo acceder a esa valentía y que llegue a ser algo natural en sus vidas.

Joe Cepeda

JOE CEPEDA'S WORKSHOPS

Joe empezó su carrera universitaria estudiando ingeniería, pero la llamada del arte hizo que su vida cambiara de rumbo. Durante este taller, Joe hablará de cómo han influido las matemáticas, la ciencia y la ingeniería en su carrera como ilustrador y cómo esa experiencia creativa se puede incorporar al salón de clases. 

Este taller integra las ciencias, las matemáticas y el dibujo como formas de explorar y practicar las artes. La pasión de Joe por combinar estas disciplinas animará a los maestros y las maestras a integrar el arte en sus lecciones diarias y motivar así a los niños y los jóvenes a tener un espíritu de aventura que lleve a la innovación.

El ARTE en las ARTES del lenguaje: Un enfoque integral de lectoescritura

Todos somos creativos

Esta sesión refuerza el concepto de que los padres y las madres son los primeros maestros de sus hijos y los inspira a compartir su cultura y su arte. La adquisición de las destrezas que se necesitan para ser grandes innovadores empieza en casa y con el ejemplo, los padres pueden reforzar la autoestima de sus hijos, además de ofrecerles las herramientas que necesitan para convertirse en grandes inventores y creadores. Joe compartirá las experiencias que vivió durante su infancia y las imágenes de sus libros para mostrar cuáles fueron las grandes influencias que le llevaron a elegir una carrera creativa y profesional llena de éxitos.

november, 2017

Sort Options

No Events

WOULD YOU LIKE A VISIT FROM JOE CEPEDA?

FILL OUT THE FORM BELOW TO INVITE JOE TO VISIT YOU.

INVITE JOE

Select the language you wish to view this site in.

  • English
  • Español

Sign up to receive updates and special offers.